miércoles, 17 de septiembre de 2008

CAYAMBE...QUE BUENOS TIEMPOS!!


Cayambe azul, los largos humedales de arriba con escarcha, los campos de papas muy verdes y yo trepado en un caballo subiendo hasta tratar de coronar “la hondonada”.
En una quebrada todavía queda uno que otro árbol de papel, un mirlo busca una cuica, el viento pega suavito, el sol va saliendo.
A eso de las 8 mi amigo y yo ya estamos cerca, se pueden ver las paredes de hielo perpendiculares que esconden un hielo madre rojizo ocre. Es como un mural abstracto que describe formas parecidas a una llamarada, que contradictorio el hielo madre, está helado pero parece fuego, algo como un incendio.
De un momento a otro, un condor aparece muy cerca, vuela en círculos y el roce del viento con sus alas emite un sonido que le hace verse mas grande, mi travesía continua y ya a las 8:30 el sol se había encargado de calentar el humedal y de remover toda la escarcha, pequeños riachuelos y vertientes se van formando y una gran zanja atraviesa el camino que tengo que saltar, para el caballo es algo simple y muy entretenido pegarse un brinco de un metrito y medio, le da variedad al monótono paso sobre el suelo seco.
Luego de pasar la zanja, el Cayambe ya no es azul, es blanco y resalta mucho porque por el oriente no hay nubes y el cielo está muy azul.
La luz durante el día les da a las montañas diferentes momentos:
En la mañana cuando el sol empieza a salir va de lo negro a lo azul, el cerro ese momento es tranquilo, quieto no se mete con nadie.
Conforme pasan las horas y el sol calienta la tierra, el viento se alborota y levanta todo, las plantas tienen que agarrarse duro y aguantar los caprichos del sol y el viento, el cerro se alborota, se molesta pero tan callado como es tolera.
Para la tarde el sol ya con pereza hecha colores rojizos en el hielo y amarillentos en los pajonales, el viento se calla, el cerro descansa....

No hay comentarios: